top of page

Un año endulzando el barrio

Con la proliferación de grandes negocios como supermercados y centros comerciales cada vez son menos los que se aventuran a montar un negocio propio por miedo de la alta competencia con la que pueden encontrarse. No es el caso de Juan José Pulido, vecino de Deusto y regente de “A tu gusto”, una tienda de chuches en la avenida principal del barrio, Lehendakari Aguirre, hace ya algo más de un año.

 

¿Por qué decidiste montar una tienda de chuches?

Lo que buscaba era algo así porque con la edad que tengo y estando en el paro o te buscas un currelo o no hay manera, tienes que saber como sacarte las castañas del fuego.

¿Cómo le afectan las demás tiendas de alimentación?

No sabría decirte porque he sido el prácticamente el primero en llegar. Si llevara más tiempo y abriesen un establecimiento similar tal vez podría decir algo, pero hoy por hoy no he notado demasiados problemas en cuanto a la competencia.

 

Deusto es un barrio bastante grande, con bastantes familias y presencia estudiantil ¿Nota una posible mayor demanda que en otros sitios?

Lo que veo es que por aquí pasan muchas personas; es una zona de paso porque la gente de abajo no sube hasta aquí y el que quiera entrar entre sin importar quien sea. Algún estudiante sí que viene, alguna cuadrilla, sobretodo los de la academia de aquí al lado.

 

¿Qués es lo que mejor se vende?¿Y lo que peor?

Las gominolas son lo que mejor se venden Vienen a comprar sobretodo niños, pero también algún que otro más mayor. Lo que menos se vende no sabría decirte porque a medida que vas vendiendo vas reponiendo y así es como funcionan la mayoría de este tipo de tiendas.

 

Con los gastos que requiere la tienda ¿Cómo puede resultar rentable el negocio?

Vendiendo más (risas). Al final de lo que se trata es de vender lo más posible. Sí que tengo alguna cosita como pan, alguna caja de leche, un poco de azúcar... voy metiendo esas cosas a ver si poco a poco consigo más ventas.

¿Tienes clientes habituales?¿Cuál pueden ser los motivos?

Sí, hay gente que viene a menudo. Los que vienen muchas veces yo creo que es debido a que les pilla de paso, ven la tienda, les pica el gusanillo y entran a comprar algo.El que la parada de autobús esté al lado ayuda un poco porque hace que vengan los que entran o salen de trabajar, al igual que los estudiantes que terminan las clases. También hay gente del barrio que viene a menudo pero normalmente solo los fines de semana.

 

¿Cuál es la edad de los clientes que suelen venir a comprar?

Por mi tienda vienen muchos niños -y no tan niños- acompañados o no de sus padres hasta los 15 o 16 años que vienen por las gominolas. Luego ya adultos de treinta y muchos que vienen cada vez más por la compra básica (pan, leche...) y por la prensa.

 

¿Por qué apostar por el comercio local?

Porque es lo que me puedo permitir a día de hoy y más con la edad que tengo. Obviamente no puedo montar un supermercado yo solo (risas). Hay gente que hace mucho hincapié en eso, pero al final todos somos de Deusto y cada uno se busca la vida como puede.

bottom of page