top of page

Un lugar llamado Deusto

Deusto es uno de los principales y más poblados barrios de Bilbao. Tiene una gran variedad de personas y sobre todo de nacionalidades. Gracias a este gran número de inmigrantes, Deusto se ha convertido en un lugar perfecto para la multiculturalidad, donde podemos observar la diversidad de locales que pueblan el barrio.

En la barriada no solo encontramos una gran cantidad de bares típicos con sus ya tradicionales ‘pintxos’ y ‘potes’, los cuales están llenos a todas horas del día y todos los días de la semana, sino también vemos a los extranjeros abrirse hueco. En la calle Luzarra, justo enfrente de la Escuela de Cine del País Vasco, podemos encontrarnos bares con temática latina que nos evocan países como Argentina, Colombia o Ecuador.

Uno de esos locales es el Bar Bilbo, una Taberna con aires nicaragüenses que ofrece ambiente y comida típica del país. Elí Coronado, camarero del establecimiento afirma que sus clientes son especialmente “nicaragüenses que con el trabajo no tienen tiempo para cocinar y echan de menos su país”, pero también son vecinos de Deusto que tienen pareja de Nicaragua y conocen su cultura.

Por otra parte, no solo se puede encontrar este tipo de establecimientos con productos exóticos para los bilbaínos, sino que también se ven diferentes comercios, sobre todo locutorios y de alimentación. En Lehendakari Aguirre, se sitúan más negocios, como la panadería Paladar Exquisito que ofrece además productos típicos latinos. “Mi intención es ayudar a mi familia teniendo siempre presentes mis raíces”, dice Jorge Espinel, dueño del local.

Sin duda alguna lo que más vamos a ver si andamos por las calles de Deusto, son locutorios y bazares, como el conocido Don Justo que, además de los servicios típicos de un locutorio, ofrece productos colombianos y nacionales. Angela López, actual regente del local, ha dirigido los últimos cuatro años de los 12 que tiene la tienda.“Nuestros clientes son habitualmente colombianos atraídos por los productos de su país y algún rumano”, explica Angela. “También ofrecemos productos nacionales para nuestros clientes españoles”, añade. Estos últimos algunos también se inclinan por los artículos latinos “aquellos que conocen nuestra cultura o bien su pareja es de nuestro país”.

La cantidad de negocios y personas de diferentes culturas que habitan en Deusto es una de las muestras de la riqueza y valor que tiene el barrio, como una ejemplo de una sociedad en la que conviven todos sin importar nuestras diferencias, porque al fin y al cabo, cualquier persona tiene hueco en Deusto.

bottom of page